domingo, 13 de enero de 2013

Seguimos con el primer proyecto: La moda en las tribus urbanas. "Pin-up"

Hemos retomado el proyecto de principios de curso, en mi caso, la moda en las tribus urbanas. Os mostraré  distintas tribus urbanas, centrándome en su vestimenta a la hora de diferenciarlos y lo haré a través de fotografías tomadas con mi cámara (Canon 1100D) en Málaga. Os hablaré de su origen y características de esa subcultura para poder entender mejor su atuendo. Hoy hablaremos de las chicas "pin-up" y lo primero que haremos será definirlo.

Modelo: Chica Pin-Up. Fotógrafo: Rocío Ariza. Lugar: Puerto de Málaga.
¿Qué es Pin-up?

La estética Pin-Up,  se caracteriza por tener un cincuenta por ciento de sensualidad y otra mitad de ingenuidad. La mujer Pin-Up se caracteriza por sus curvas, que en vez de taparlas las ponen a la vista de todos, destacando lo mejor de su voluptuosidad y, por su puesto, todo su erotismo a flor de piel. Se trata de féminas de gran belleza, que derrochan sensualidad sin la necesidad de estar desnuda, pero sí con ropa muy sugerente, a la vez de hacer poses muy pícaras. Estas damas lograron revolucionar el concepto de belleza.
Esta  y otras tendencias pueden verse hoy día patentes cuando se echa un vistazo a las principales pasarelas. Cuadritos 'vichy' en color azul o rojo, bikinis armados con coulottes de cinturilla elevada; shorts o pantalones corsario, combinados con camisetas en color blanco sin mangas; y zapatos con cuña, tipo 'Topolinos', han aparecido recientemente en el escenario actual de la moda.
El término inglés cheesecake (pastel de queso) es sinónimo de pin-up. Este término se popularizó con la frase (refiriéndose a una mujer guapa) better than a cheesecake (mejor que un pastel de queso).



Sus características principales son:
  •    Predominio de las curvas
  •    Caderas y muslos
  •    Pecho abundante
  •    Minifaldas, Pantalones de tiro alto y Corsés
  •    Labios rojo intenso, Pestañas largas y cejas marcadas
  •    Melenas onduladas a la altura de los hombros

Orígenes
La expresión Pin-Up nace en Estados Unidos en la década de los 20. Las Pin-Up cobraron gran importancia en los años 40, en  la II Guerra Mundial cuando fueron usadas como herramienta de motivación para los soldados estadounidenses. Las cheese cake (pastel de queso), alcanzan tal punto de popularidad que hasta el gobierno americano regala Pin-Up a los soldados para que los colgaran en sus taquillas y subir la moral de la tropa.
Se generaliza en los años 50 para designar a dibujos o ilustraciones de chicas  explosivas en actitudes sugerentes. Posaban de forma muy provocativa mirando a cámara con actitud pícara. En un principio, estas chicas eran producto de la creatividad de ilustradores. Alcanzaron tanto éxito que llegaron a influir en el cómic, el cine, la televisión y la publicidad. Entonces las Pin-Ups pasaron de ser dibujos a encarnarse en los grandes símbolos eróticos de los años 50, como Betty Page, Greta Garbo o Betty Grable. Sumergidos en una sociedad conservadora, donde el sexo era el mayor tabú, la nueva corriente hace uso del calendario como principal medio de difusión. De esta forma se da nombre al entonces naciente estereotipo femenino Pin-Up.



Figuras destacadas

  • Betty Page, la Playmate por excelencia en la historia de las Pin-Up Girls americanas.
  • Marilyn Monroe, es uno de los mitos eróticos más importantes en la historia del cine, además de ser el máximo icono de mujer sex symbol del siglo XX.
  • Betty Grable. Actriz, cantante y bailarina estadounidense conocida como la chica de las piernas del millón de dólares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario